Entreculturas

Presentación del proyecto



Solicitud presentada el 26 de diciembre.
Entreculturas

Ámbito geográfico de intervención:

Nairobi - Kenia

Resumen:

Programa de atención básica a población refugiada y solicitante de asilo en Nairobi. estas personas huyen de Somalía, de otras regiones de Kenia o países colindantes.


Se enmarca en el Programa de atención a refugiados/as urbanos/as del Servicio Jesuita a Refugiados en Nairobi, conocido como Urban Emergency Program, cuyo objetivo fundamental consiste en satisfacer las principales necesidades básicas de este colectivo especialmente vulnerable. 

Concretamente este Programa se encarga de proporcionar acogida, acceso a agua y alimentación, bienes básicos, educación, salud, pequeños créditos, becas y oportunidad de ingreso al mercado laboral a través de la comercialización de productos.


Justificación:


Los/as refugiados/as y las personas que solicitan asilo llegan a Nairobi, a un contexto totalmente desconocido y donde en la mayoría de los casos no cuentan con ningún tipo de recurso para poder empezar su nueva vida. 

La mayoría de los refugiados/as que llegan a Kenia son registrados/as en alguno de los campos de Kakuma y Dadaab. A pesar de que en principio los/as refugiados/as tengan derecho a moverse libremente por Kenia, el gobierno “desincentiva” su libre circulación fuera de los campos. A aquellos/as que optan por permanecer en Nairobi, se les niega el derecho a la asistencia humanitaria y por tanto deben buscarse sus propios medios de subsistencia. 

Normalmente estas personas pueden apoyarse solo en la buena voluntad de los/as keniatas, o otros compañeros/as refugiados/as ya instalados para que los/as guíen hacia la supervivencia en el medio urbano. No tienen fuentes de ingreso y esto les hace vulnerables ante posibles abusos.

Según datos del ACNUR, en Nairobi hay alrededor de 40.000 refugiados y refugiadas procedentes principalmente de Somalia, Kenia, Sudán y República Democrática del Congo (datos de 2010). Sin embargo, los datos del ACNUR sobre la presencia de refugiados en Nairobi contrastan con las estimaciones de algunas organizaciones del sector, las cuales calculan que podría haber cerca de 100.000 refugiados y refugiadas. Además, a raíz de la crisis humanitaria provocada en los últimos meses por la sequía, el flujo de refugiados hacia la capital va aumentando.

A aquellos/as que son enviados/as a los campos de refugiados, se les permite el movimiento únicamente mediante la obtención de un documento de viaje, sin el cual pueden ser arrestados/as e incluso repatriados/as. Para la obtención de dicho permiso de viaje se debe justificar alguna de las siguientes razones: enfermedad, continuación de la educación, fallecimiento de familiares o encuentro con familiares.  
Sin asistencia del estado o de ACNUR, los/as refugiados/as urbanos/as en Nairobi viven una situación de mayor vulnerabilidad. La mayoría viven en barrios marginales, barriadas como Eastleigh, Kangemi, Kayole, Riruta, Kibera, Dagoretti donde los servicios de agua o alcantarillado son inexistentes y las condiciones de habitabilidad son muy precarias.

Financiación:
Entreculturas

Este proyecto requiere 77.706,14€


Planificación

En Nairobi será el Servicio Jesuita a los Refugiados la organización encargada de implementar el proyecto.


Personas beneficiarias

La diferente proveniencia de los/as refugiados/as que llegan a Kenia hace que el proceso de selección de beneficiarios/as sea una tarea extremadamente delicada y al mismo tiempo determinante para garantizar, por un lado la pertinencia de la intervención en clave de atención a las personas más vulnerables y necesitadas, y por el otro en términos de eficacia, en el sentido de que las personas atendidas logren aprovechar la oportunidad que se le brinda. 

El procedimiento de selección de beneficiarios/as del JRS se lleva a cabo siguiendo los siguientes criterios:

  • Refugiados/as registrados/as y solicitantes de asilo
  • Beneficiarios/as deben demostrar voluntad y disposición por servir a su comunidad al término del programa. Se dará prioridad a aquellos/as que presten servicios a la comunidad
  • Ingresos y situación socio-económica de la familia (prioridad a los más vulnerables)
  • Se dará prioridad a las mujeres, a las personas con discapacidad y otros grupos especialmente vulnerables


Objetivo Específico: 

Facilitar a 310 refugiados y refugiadas urbanos y solicitantes de asilo las condiciones básicas para una vida autónoma digna

Indicadores


  • Para diciembre de 2012 200 personas (80 H y 120M) entre 15-65 años de edad, solicitantes de asilo y refugiados/as, han alcanzado los estándares alimentarios para el consumo humano aprobados por la Oficina de Normas de Kenia.
  • Para diciembre de 2012 210 solicitantes de asilo y refugiados/as (100 H y 110 M) entre 15-65 años de edad cuentan con disponibilidad financiera para cubrir necesidades básicas como combustible para cocinar, agua, vegetales entre otros.
  • Para diciembre 2012, 20 personas (10 H y 10 M), refugiados/as y solicitantes de asilo, mayores de 18 años utilizan los conocimientos adquiridos para la gestión de negocios. 


Resultados:


  1. 270 refugiados/as y solicitantes de asilo en Nairobi acceden a alimentos, bienes de primera necesidad, condiciones de seguridad mínimas
  2. Por lo menos 20 refugiados/as y solicitantes de asilo en Nairobi disponen de recursos y conocimientos económicos básicos para microemprendimientos


Indicadores resultado 1:


  • Para diciembre de 2012, 65 personas (25 H y 40 M), solicitantes de asilo y refugiados/as de todas las edades, tienen acceso a atención médica en instituciones médicas acreditadas
  • Para diciembre de 2012, 120 personas (50 H y 70 M), solicitantes de asilo y refugiados/as entre 15-65 años de edad, acceden a artículos no alimentarios adecuados y de calidad aprobados por la Oficina de Normas de Kenia
  • Para diciembre de 2012 100 niños/as refugiados/as en situación de riesgo entre 6 meses y 7 años de edad reciben complementos alimenticios de calidad aprobado por la Oficina de Normas de Kenia.
  • Para diciembre de 2012, 30 refugiados/as (10H y 20 M) enfermos/as de SIDA  mayores de 18 años acceden a los complementos alimenticios de calidad aprobado por Kenia Oficina de Normas de VIH.
  • Para diciembre de 2012, 30 solicitantes de asilo y refugiados/as (10 H y 20 M)de entre 15 - 65 años de edad en situación de riesgo cuentan con la protección de una vivienda segura


Indicadores resultado 2:


  • Para diciembre de 2012 30 personas (10 H y 20 M) refugiadas y solicitantes de asilo mayores de 18 años acceden a pequeños préstamos para implantar negocios propios.
  • Para diciembre de 2012 30 refugiados/as (10 H y 20 M) mayores de 18 años han recibido formación por parte de instructores acreditados en gestión empresarial para mejorar las habilidades básicas
  • Para diciembre 2012, 30 (10 H y 20 M ) refugiados/as y solicitantes de asilo mayores de 18 años reciben la titulación por haber terminado con éxito el respectivo curso de formación



Actividades


Resultado 1.

  1. Distribución de alimentos y bienes no alimenticios
  2. Distribución de vouchers de asistencia
  3. Prestación asistencia financiera
  4. Distribución sup. alimenticios niños/as
  5. Distribución sup. alimenticios refugiados con VIH
  6. Provisión de alojamiento seguro

Resultado 2.

  1. Concesión de préstamos
  2. Prestación de apoyo a las empresas
  3. talleres habilidades básicas de gestión empresarial

Para ampliar información: Proyecto enviado por Entreculturas.

Primer informe de resultados - 07/09/2012

Entreculturas nos envía un resumen traducido del informe, y nos indica además que los apartados que han sido resaltados en rojo en el informe en PDF son aquellos en los que los fondos aportados por 90mn90d han contribuido.

Resumen:
"
  • La mayoría de refugiados que han llegado a Kenya, y en concreto a Nairobi, son somalís. Se estima, según ACNUR, en un 73 %. Y claramente, el factor principal ha sido la sequía en el Cuerno de África. Esto nos dice que hay pertinencia, y el proyecto está respondiendo con la población beneficiaria objetivo
  • Hasta el primer semestre, se ha distribuido comida y asistencia financiera a 1.700 refugiados o demandantes de asilo. La canasta distribuida ha sido:

Item
Quantity
Maize meal
27,000kgs
Rice
12,000kgs
Beans
11,880kgs
Porridge flour
1,800kgs

        Como ves, el alcance del proyecto del JRS/Entreculturas en este sentido ha sido mucho mayor. Llegando a un total de 1.700 refugiados (la contribución con nuestro proyecto sería de unos 140)

  • Bienes no alimenticios. También el alcance es mayor llegando a 1.700 refugiados/demandantes de asilo. Los bienes distribuidos han sido:
o   59  pañales            
o   476 mantas
o   48 hornos para cocinar                     
o   24 Sartenes
o   66 Contenedores de agua
o   Tazas de plastic (252), cucharas (108) y platos (142)
o   1.274  barras de jabón                      
o   951  compresas sanitarias

  • Distribución suplementaria de bienes alimenticios niños/as. 250 niños han recibido estos suplementos
  • Distribución suplementaria de bienes alimenticios a refugiados con SIDA. Un total de 28 refugiados
  • Un total de 19 refugiados han accedido a una acomodación segura:
o   2 mujeres víctimas de violencia sexual
o   2 hombres también victimas de violencia sexual
o   2 discapacitados psíquicos
o   1 anciano
o   2 huerfanos
o   10 mujeres en riesgo
  • Apoyo financiero: 40 refugiados vulnerables han recibido pequeños créditos para comenzar a establecer sus negocios. El proyecto 90mn90d apoyaría en 10 de estos créditos.
  • Por ahora, se ha organizado un taller en gestión, dos días. Los temas tratados fueron:
o   Estrategias de marketingSmall business marketing strategies
o   Gestión de inventario
o   Credito y gestión de ingresos
o   Procedimientos adminsitrativos
o   Trato con el cliente
o   Contexto del negocio 
o   Procedimientos de pago de créditos
"

Enlace al informe recibido: K02- UEP- Six month Report- 2012.pdf

Fotos de Katie Allan/JRS:



Fotos de Sergi Camara/Entreculturas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario